Apego a las medidas de seguridad en el procedimiento de identificación inequívoca del recién nacido

Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc; 17 (3), 2009
Publication year: 2009

Introducción:

la seguridad del paciente más que una percepción, es un movimiento que surge en el ámbito mundial como un replanteamiento de la efectividad de los sistemas de salud, ya que cada vez es mayor la conciencia sobre el número de situaciones producidas por descuidos y errores, lo cual entraña riesgos potenciales y en los que no existe un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema con actividades humanas.

Objetivo:

evaluar el apego a las medidas de seguridad en el procedimiento de identificación inequívoca del recién nacido.

Metodología:

estudio descriptivo en una unidad de alta especialidad de Gineco-Pediatría, en el que se evaluaron de forma simultánea, la congruencia, legibilidad, datos completos y porta identificación conforme al procedimiento de identificación inequívoca del recién nacido, cotejando 100 formas de registro diario, tarjetas de identificación, tiras mecanografiadas, pulseras y expedientes clínicos.

Resultados:

se identificó un apego del 72 % al procedimiento de identificación inequívoca del recién nacido, con legibilidad 73 % y congruencia 83 %; se encontró incongruencia de datos entre las pulsera y tarjeta de identificación. Al revisar en el recién nacido, las tiras de identificación en tórax, muñeca y tobillo, solo 76 % las portaban.

Conclusiones:

en cuestión de la seguridad del paciente se consideró la legibilidad, congruencia, datos completos y porta identificación, mismas que deben ofrecerse como una garantía de calidad al sistema de identificación del recién nacido, para asegurar el legítimo derecho a la identidad y privilegio del vínculo materno.

Background:

the patient's safety is considered a priority in health institutions due to the increase of adverse risks in the attention provided. México is preparing to join the countries that have a national formal commitent to stop the risks involved in medical attention.

Objective:

to evaluate if the procedure for pediatric patient identification fulfilled the institutional standards.

Methodology:

a transversal, prospective and descriptive study, was done. The instrument used was a list of 10 items and administrative instruments of identification. We measured the level of congruence, legibility, and complete data as well as if the users carried their identifications. It was applied to 100 pediatric patients in a Gyneco-Pediatrics Hospital.

Results:

we obtained the following: Legibility 73 %, level of congruency, 76 %, complete data 62 %, patients carried identification in 76 % of cases.

Conclusions:

the safety of the patient is necessary and of paramount importance for the institutional delivery of health care.