Publication year: 2018
Objetivo:
Determinar las relaciones entre los factores sociodemográficos, clínicos y educativos con las conductas promotoras de salud de los adultos con sobrepeso u obesidad que asisten a un programa de salud. Métodos:
Estudio descriptivo transversal, donde se empleó el cuestionario Help Promotion Lifestyle Profile II (HPLP II) y un cuestionario de variables sociodemográficas, se realizó la prueba piloto con 28 participantes de características similares a la población, es decir, que llevaran más de seis meses en el programa, mayor de 18 años, sabían leer y escribir, y no hubiesen sido diagnosticados con déficit cognitivo; posterior a la prueba piloto, se decidió cerrar el máximo de edad a los 75 años para la muestra. La selección de los participantes fue a conveniencia y se recolectaron en total 294 cuestionarios. Resultados:
el 56.8% de los participantes se clasifican en conductas no saludables; en cinco dimensiones, la mayoría de los participantes tiene conductas no saludables; donde se resalta que en actividad física el 68% participantes tienen conductas no saludables y tan solo el 5,4% conductas saludables; en cuanto a la nutrición, el 71,1% de los participantes tienen conductas no saludables y el 7,5% conductas saludables. Conclusión:
si bien es posible que las personas tengan conductas más saludables en algunas dimensiones, las conductas se interrelacionan entre ellas y por ello no se encuentran diferencias amplias en las puntuaciones de las dimensiones.