Necesidades de información de los padres para su participación en el proceso de parto

Publication year: 2018

El objetivo del presente estudio es ampliar conceptualmente las necesidades de información que requieren los padres para su participación en el proceso de parto, en una institución de tercer nivel de atención en Tunja.

Metodología:

Estudio cualitativo descriptivo interpretativo de tipo análisis de contenido dirigido. A partir de un análisis minucioso de la literatura, se establecieron las categorías iniciales de la investigación. La información para sustentar las categorías establecidas, se recogió a través de entrevistas de profundidad, con la participación de 30 padres. En el proceso de análisis, la codificación y categorización de la información se siguieron los lineamientos propuestos por Corbin y Strauss con apoyo de la herramienta Informática Atlas Ti. Versión 6.2.

Resultados:

Los resultados ampliaron conceptualmente las necesidades de información de los padres para su participación en el proceso de parto, los cuales se describieron y agruparon en tres categorías establecidas previamente por la literatura: Información como necesidad de acompañamiento, información como necesidad de expresar sentimientos a lo desconocido, entrenador “entrenado” para el parto.

Discusión y Conclusiones:

Durante el proceso de parto los padres manifiestan una gran cantidad de sentimientos, que generalmente aumentan con el progreso del trabajo de parto, este estudio evidencia que entre ellos la incertidumbre y el temor, son eventualmente ocasionados por la falta de información y el desconocimiento y favorecen la presentación de la experiencia como negativa para los padres. El significado que los padres dan a la información, se relaciona directamente con el papel que pueden desempeñar dentro de la sala de parto, ya que consideran que la información les permite interpretar y comprender el proceso que atraviesa la mujer, por consiguiente, desenvolverse con confianza mientras se da el nacimiento. Los significados se reproducen y transforman en procesos interpretativos, en los cuales 12 el padre selecciona, organiza y articula los significados en función del contexto comunicativo, de sus expectativas y propósitos frente al evento del parto