Asociación entre consumo de alcohol, tabaco, depresión y ansiedad en estudiantes de enfermería de Sinaloa
Association between alcohol consumption, tobacco, depression and anxiety in nursing students from Sinaloa
Publication year: 2016
El abuso de consumo de alcohol y tabaco, representan un problema de salud pública de alto impacto social y económico, los adolescentes replican los patrones de los adultos con quienes conviven regularmente y que a edades cada vez más tempranas han incrementado el consumo de estas sustancias. La depresión y la ansiedad son también un problema de salud pública que afecta las actividades diarias de la población, manifestándose trastornos emocionales como: tristeza, culpa, inutilidad, inseguridad, miedo, preocupación, pensamientos negativos, entre otros; que pueden desencadenar en el consumo de alcohol y tabaco.
Objetivo. Evaluar la asociación del consumo de alcohol, tabaco, depresión y ansiedad. Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio epidemiológico en alumnos que cursan la carrera de licenciatura en enfermería en la Universidad Autónoma de Sinaloa. El diseño fue de tipo cuantitativo, observacional, transversal, prospectivo, de tipo correlacional causal. Un instrumento auto aplicado con datos sociodemográficos; consumo de alcohol –instrumento AUDIT-; consumo de tabaco -instrumento FAGESTROM-; depresión -instrumento CES-D- y ansiedad –instrumento HAMILTON. La descripción de los resultados principales y sociodemográficos fueron analizados usando medidas de tendencia central y dispersión, así como pruebas no paramétricas como el estadístico ji-cuadrado de Pearson, para probar asociación entre las variables de interés. Finalmente, se estimaron los riesgos (razón de momios, OR) de consumo de alcohol o tabaco considerando la depresión y ansiedad como variables independientes para ello se usó un análisis de regresión logística. El valor p < 0.05 fue considerado estadísticamente significativo. Todos los análisis se realizaron con el software estadístico Stata Intercooled versión 13.1
Resultados. La muestra quedó constituida por 277 alumnos de tres unidades académicas de enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El 41.9% (n=116) fueron alumnos de enfermería Culiacán, el 32.5% (n=90) de enfermería Los Mochis, y el resto de Mazatlán. El 73 % (n=202, IC95%: 67.3 – 78.1) de los participantes correspondió al sexo femenino. El consumo de alcohol estuvo presente en el 55.6% de los participantes, siendo mayor en los hombres. El consumo de tabaco fue referido por el 2.1% de los alumnos. El 26.7% de los alumnos presentaron depresión y las mujeres en un 28.70 % (n=58), en mayor proporción que los hombre 21.30 % (n=16). El 15.2% presentó rasgos de ansiedad. El consumo de alcohol estuvo asociado con el consumo de tabaco (p=0.035) y depresión (p=0.012).El nivel de depresión se asoció con el nivel de consumo de tabaco (p=0.007) y ansiedad (p=0.000). Los alumnos con algún nivel de ansiedad (leve o moderada) tienen más riesgo de padecer efecto deprimido (OR=8.8) o somático (OR=31.6) en comparación con aquellos que no presentan síntomas de ansiedad, p<0.05. La asociación entre grado escolar y consumo de alcohol resultó estadísticamente significativo, p=0.009; el riesgo de consumo de alcohol es mayor en los alumnos de cuarto grado en comparación con los de primero. Conclusión. Los alumnos de enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentan rasgos de ansiedad, depresión, consumo de alcohol y tabaco con evidencia significativa de asociación entre las variables principales y algunas variables sociodemográficas. El consumo de alcohol es más frecuente en los alumnos de cuarto grado.