Efecto de una intervención educativa de enfermería en el autocuidado de los pies en personas con DM2
Effect of an educational nursing intervention on self-care of the feet in people with DM2

Publication year: 2017

Introducción:

El pie diabético es una de las complicaciones más severas y frecuentes de la diabetes, la cual causa un deterioro físico, social y emocional a los individuos. El personal de enfermería enfocado en acciones de promoción de la salud cumple un rol muy importante, mejorando la calidad de vida y contribuyendo a la disminución de las tasas de morbi-mortandad. Es por ello que el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que tiene una intervención educativa de enfermería en el autocuidado de los pies en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Metodología:

Estudio cuasiexperimental. El grupo experimental presentó una muestra de 40 personas y el grupo control de 32. Se utilizaron dos instrumentos de medición, “Autocuidados para prevenir el pie diabético” y “Autocuidados del pie diabético de la Universidad de Málaga”; ambos fueron aplicados en la preprueba y posprueba. El grupo experimental fue sometido a una intervención educativa, con temáticas relacionadas al autocuidado del pie.

Resultados:

En la preprueba del grupo experimental, el 35% de las personas presentó un nivel bajo de autocuidado, el 28% medio y el 37% alto. Después de que este grupo fuera participe de la intervención, existió un incremento en el autocuidado estadísticamente significativo (p= 0.000); en cambio, el grupo control se mantuvo casi con los mismo resultados.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que una intervención educativa con fundamento teórico influye en la mejora del autocuidado de los pies de las personas diabéticas, donde enfermería cumple un papel fundamental para su desarrollo e introducción: El pie diabético es una de las complicaciones más severas y frecuentes de la diabetes, la cual causa un deterioro físico, social y emocional a los individuos. El personal de enfermería enfocado en acciones de promoción de la salud cumple un rol muy importante, mejorando la calidad de vida y contribuyendo a la disminución de las tasas de morbi-mortandad. Es por ello que el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que tiene una intervención educativa de enfermería en el autocuidado de los pies en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Introduction:

Diabetic foot is one of the most severe and frequent complications of diabetes, which causes a physical, social and emotional deterioration of the individuals. Nursing staff focused on health promotion actions plays a very important role, improving the life quality and contributing to the reduction of morbimortality rates. Therefore, the objective of this study was evaluate the effect of an nursing educational intervention on the feet self-care of people with type 2 diabetes mellitus (DM2).

Methodology:

Quasi-experimental study. The experimental group present a sample of 40 people and 32 for the control group.

Two measurement instruments were used:

"Self-care to prevent diabetic foot" and "Self-care of the diabetic foot of the University of Málaga"; Both were applied in the pretest and posttest. The experimental group was submitted to an educational intervention, with themes related to foot self-care.

Results:

In the pre-test of the experimental group, 35% of the individuals had a low level of self-care, 28% medium and 37% high. After this group participated in the intervention, there was an increase in self-care statistically significant (p = 0.000); On the other hand, the control group remained almost the same.

Conclusions:

The results suggest that an educational intervention with a theoretical basis influences the improvement of foot self-care of diabetic people, where nursing plays a fundamental role for their development.