Informe de pasantía Estimación de costos del cuidado de Enfermería en personas con úlceras vasculares venosas en un Prestador de Servicios de Salud (PSS) de Bogotá

Publication year: 2020

Introducción:

Las úlceras vasculares venosas (UVV) son una problemática que afecta aproximadamente al 2% de la población mundial. Este padecimiento ha logrado impactar en el contexto social y económico debido al costo de su curación y del tratamiento, lo cual influye en la calidad de vida de las personas. Cuidar a las personas con estas heridas requiere un trabajo interdisciplinario protagonizado por Enfermería, cuidado que se ve condicionado por la existencia de factores políticos, socioculturales, tecnológicos y económicos.

Objetivo:

determinar los costos del cuidado de Enfermería en personas con ulcera vascular venosa atendidos en un Prestador de Servicios de Salud (PSS) de la ciudad de Bogotá, mediante la revisión y el análisis de los registros en las historias clínicas durante el año 2019.

Resultados:

En el análisis de los registros clínicos, se identificó una población de 52 personas que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión. Como resultado de la pasantía, el sexo predominante fue el femenino (70,9%) y la edad promedio fue 64 a 62 años. El costo total fue de $ 70.109. 504,76 y la estimación en promedio por persona fue de $ 1.348.

259 que incluye:

costo de apósitos, elastocompresión, limpieza, costo de dispositivos médicos quirúrgicos y costo de la consulta.

Conclusión:

Las úlceras vasculares venosas tienen un elevado costo, por lo que se requiere de un panorama o de un punto de equilibrio para estandarizar y definir los costos en Enfermería que incluyan tanto las actividades de seguimiento como de educación

Introduction:

leg ulcer (LU) affect approximately 2% of the world population. This disease has a negative impact in the social and economic conditions, due to treatment costs, which also affect quality of life. Caring for people with these wounds requires an interdisciplinary approach leaded by Nursing. This care process is conditioned by political, socio-cultural, technological and economic factors.

Aim:

The aim was to determine the costs of nursing care for people with LU treated at a healthcare provider in Bogotá, Colombia, by reviewing and analyzing clinical records during 2019.

Results:

52 participants who met the inclusion and exclusion criteria were included in this study. Female sex was predominant (70.9%); mean age was 62 to 64 years. The total cost of LU care was $ 70 109 504.76 COP and the estimate per capita was $ 1,348 259 COP.

The cost included:

dressings, elastic compression, cleaning, cost of medical surgical devices and cost of the nursing consultation.

Conclusion:

Venous ulcers have high costs; therefore, a balance point is required to standardize and define costs in Nursing, including both follow-up and educational activities