Cuidado cultural en mujeres con embarazo fisiológico: una meta-etnografía

Publication year: 2014

El embarazo es una etapa de gran importancia en la vida de la mujer y su núcleo familiar, en la cual la gestante desarrolla comportamientos y prácticas de cuidado orientadas a proteger la salud de sí misma y del hijo por nacer. Estas prácticas de cuidado se configuran a partir de los conocimientos, los valores, las creencias, las experiencias y la cultura en la cual nace, crece y se desenvuelve la mujer. Entre la evidencia científica que aborda el fenómeno de interés, se encontraron varios estudios en el contexto nacional e internacional, que contribuyen a interpretar y fundamentar teóricamente el cuidado cultural en la mujer con embarazo fisiológico.

Objetivo:

Realizar una síntesis interpretativa de la evidencia cualitativa sobre el fenómeno del cuidado cultural en mujeres con embarazo fisiológico, mediante una metaetnografía, que fundamente una propuesta teórica.

Método:

La Meta-etnografía desarrollada por Noblit y Hare (1988), siguiendo el enfoque de las siete fases, lo cual condujo a la búsqueda bibliográfica en ocho bases de datos electrónicas, en el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) y el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia (1998 a 2013). Se seleccionaron 18 estudios cualitativos que exploraron el cuidado de la mujer en embarazo desde la perspectiva cultural. La calidad de los estudios incluidos se evaluó mediante los criterios de la herramienta Critical Appraisal Skills Programme- CASP. Siguiendo el diseño metodológico de Noblit y Hare se utilizó la traducción recíproca y la línea de argumentación para sintetizar e interpretar las metáforas claves relacionadas con las prácticas de cuidado cultural en el embarazo.

Resultados:

Al sintetizar las traducciones doce categorías temáticas claves surgieron entre los estudios: (1) La espiritualidad y el apoyo familiar: lazo de unión con Dios, la familia y el hijo por nacer, (2) La comadrona: símbolo de prácticas tradicionales durante el embarazo, (3) El ejercicio físico: una manera de prepararse para el momento del parto (4) La comodidad, el descanso y los cuidados generales: acciones dirigidas al cuidado del cuerpo de la mujer embarazada (5) La alimentación: una manera de preservar el bienestar de la madre y su hijo por nacer, (6) Evitar el consumo de sustancias no beneficiosas: brinda protección al hijo por nacer, (7) La estimulación Intrauterina: fortalece el vínculo afectivo madre e hijo (8) Calor y frío: equilibrio en el cuerpo de la mujer, (9) La sexualidad en el embarazo: interpretaciones de la mujer, (10) Sentimientos positivos y negativos: búsqueda del equilibrio emocional en el embarazo, (11) Las creencias tradicionales y los mitos: una manera diferente de cuidarse en el embarazo y (12) El embarazo: fenómeno natural en la vida de la mujer. La síntesis interpretativa de estas categorías condujo al desarrollo de una línea de argumentación que fundamentó teóricamente el cuidado de la gestante desde una perspectiva cultural.

Conclusiones:

La Meta-etnografía expone el Cuidado Cultural en Mujeres con Embarazo Fisiológico como un constructo que debe ser entendido desde los significados y las experiencias de cuidado de la mujer gestante y su grupo familiar a partir de sus valores, creencias y prácticas culturales. La síntesis interpretativa reveló que las categorías temáticas están estrechamente vinculadas y relacionadas con el cuidado cultural de la mujer gestante orientado hacia la protección de sí misma y por consiguiente la protección del hijo por nacer.
Pregnancy is a period of great importance in the lives of women and their nuclear families in which the mother develops care behaviors and practices designed to protect the health of herself and the unborn child. These care practices are set based on the knowledge, values, beliefs, experiences and culture in which born, grows and develops women. Among the scientific evidence that addresses the phenomenon of interest, several studies were found in the national and international context that helps interpret and theoretically substantiate the cultural care in women with normal pregnancy.

Objective:

Perform an interpretive synthesis of qualitative evidence on the phenomenon of cultural care in women with normal pregnancy, using a meta-ethnography, to substantiate a theoretical proposal.

Method:

The Meta- ethnography developed by Noblit and Hare (1988) , following the approach of the seven phases , which led the literature search of eight electronic databases at the National Library System ( SINAB ) and Institutional Repository National University of Colombia ( 1998-2013 ) . 18 qualitative studies that explored the care of pregnant women from the cultural perspective were selected. The quality of included studies was assessed using the criteria of the Critical Appraisal Skills Programme CASP - tool. Following the methodological design of Noblit and Hare reciprocal translation and line of argument was used to synthesize and interpret the key metaphors of cultural care practices in pregnancy.

Results:

By synthesizing translations twelve key thematic categories emerged from the studies: (1) Spirituality and family support : link with God, family and the unborn child , (2) The midwife : a symbol of traditional practices for pregnancy, (3) physical exercise : a way to prepare for the time of birth (4) comfort , rest and general care : care operations are the body of the pregnant woman (5) food: A way to safeguard the welfare of the mother and her unborn child , (6) Avoid consumption of beneficial substances protects the unborn child (7) intrauterine stimulation : strengthens the bonding between mother and child (8) Heat and cold: balance in the body of the woman, (9) sexuality in pregnancy: interpretations of women, (10) positive and negative feelings: finding emotional balance in pregnancy, (11) traditional beliefs and myths : a different way to care in pregnancy and (12) pregnancy: natural phenomenon in the life of the woman. The interpretive synthesis of these categories led to the development of a line of argument that theoretically substantiate the care of pregnant women from a cultural perspective.

Conclusions:

Meta- ethnography exposes the Cultural Care in Women with Pregnancy Physiological as a construct that must be understood from the meanings and experiences of care for pregnant women and their families from their values, beliefs and cultural practices. The interpretive synthesis revealed that the thematic categories are closely linked and related to cultural care of the pregnant woman oriented towards protecting itself and therefore protecting the unborn child.