Asociación entre adherencia al tratamiento y calidad de vida relacionada con la salud en personas con infarto agudo de miocardio
Publication year: 2015
Se sabe que la adherencia al tratamiento tiene una repercusión positiva sobre el estado de salud de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, por lo que tiene un papel protector, al contribuir a lo no progresión de la enfermedad. Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al estudio de la adherencia, es que deben centrarse en áreas importantes como los indicadores de Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), ya que debido a la falta de indagación en este aspecto, el fenómeno de adherencia pasa desapercibido dentro de las políticas y los programas de salud; de manera que es pertinente describir si los niveles de adherencia al tratamiento tienen o no una influencia o asociación significativa con la CVRS.
Objetivo:
Determinar la asociación entre la adherencia al tratamiento y la CVRS en población con infarto agudo de miocardio en la cuidad de Bogotá.Método:
Se llevó a cabo un estudio de abordaje cuantitativo de diseño descriptivo correlacional. Fueron 180 los participantes que se seleccionaron aleatoriamente, quienes debían ser mayores de 18 años, haber presentado infarto agudo de miocardio (IAM) en un tiempo mayor a 6 meses y estar asistiendo a la consulta de cardiología, cirugía cardiovascular o rehabilitación cardíaca. Para el análisis estadístico de los resultados, se utilizó estadística no paramétrica empleando la prueba de correlación de Spearman.Resultados:
los participantes fueron en su mayoría hombres, la edad media fue de 63 años en un rango de 23 a 89 años, donde predominaron los de 56 a 65 años de edad. En cuanto al tiempo transcurrido después del IAM, su promedio fue de 35 meses, y el 76,6% de los participantes, se concentró en el período de 6 meses a 3 años. Se encontró una alta prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus concomitante. Los hallazgos en el nivel de adherencia al tratamiento, evidenciaron que predominó la adherencia total (54%) y la adherencia parcial (45%), con un 1% de no adherentes; siendo las mujeres más adherentes que los hombres, y también quienes llevan menos de 2 años en el tratamiento. En cuanto a la CVRS, los datos indicaron que 37% del total de participantes tenían un nivel de CVRS alto y medio respectivamente, y 27% un bajo nivel, siendo predominante la población femenina en este último y el rango de edad de 76 a 80 años. El análisis estadístico reporta que el coeficiente de correlación de Spearman, es de -0,315 con una significancia de p=0,00001, donde el número negativo es reflejo de la naturaleza de las escalas con las que fueron medidas las variables. Este dato es indicativo de que la correlación es positiva, significativa pero débil o numéricamente modesta.Conclusión:
Se demostró la asociación entre la adherencia al tratamiento y la CVRS en personas con IAM, evidenciado en una correlación estadísticamente significativa, pero catalogada como débil o modesta, estos resultados con coherentes con la multidimensionalidad de los fenómenos que presenta este estudio. Los niveles de adherencia al tratamiento estuvieron en su mayoría entre adherencia total y parcial, mientras que en la CVRS, los resultados fueron homogéneos con un porcentaje importante de población con baja CVRS.
It is known that adherence to treatment has a positive impact on the health status of patients with cardiovascular disease, so it has a protective role in contributing to the nonprogressive disease. One of the recommendations of WHO against the study of adherence, is that they should focus on important areas such as HRQOL indicators, since due to the lack of investigation in this area, the adhesion phenomenon goes unnoticed within the policies and health programs; so it is pertinent to describe whether the levels of adherence have either no influence or significant association with HRQOL.