Efecto de una intervención de enfermería basada en el acompañamiento familiar sobre la presencia del delirium en adultos despiertos con ventilación mecánica invasiva hospitalizadas en una unidad de cuidado intensivo de Bogotá 

Publication year: 2020

Objetivo:

Establecer el efecto de una intervención basada en el acompañamiento familiar comparada con la intervención convencional sobre la presencia del delirium en personas adultas despiertas con ventilación mecánica invasiva hospitalizadas en una Unidad de Cuidado Intensivo de Bogotá.

Método:

Estudio cuasi experimental con grupo de comparación. La muestra fue de 22 pacientes, de los cuales 12 pertenecen al grupo de comparación y 10 al grupo de intervención. Se ejecuto durante el periodo comprendido entre enero 2019 y septiembre de 2019, haciendo seguimiento durante los primeros 4 días de hospitalización en UCI considerando las variables planteadas.

Resultados:

Se puede decir que en el grupo de comparación hubo un promedio de 1.92 de eventos de delirium mientras que en el grupo de intervención el promedio fue eventos fue de 1.6, lo que evidencia una disminución en la distribución de los eventos asociados a la intervención con acompañamiento familiar. También se observó que al aumentar los días de estancia en UCI hay un aumento en la presencia de eventos asociados al delirium, además mostró que la intervención de enfermería basada en el acompañamiento familiar impacto de manera positiva mostrando que hubo menos episodios en este grupo respecto al grupo de comparación y que al final de la observación no se presentó ningún evento en el grupo de intervención.

Conclusiones:

Los hallazgos obtenidos permitieron establecer que quienes tuvieron la intervención de enfermería basada en el acompañamiento familiar hubo una disminución significativa de eventos de delirium a partir del tercer día. Estos datos aportados son significativos y muestran un camino para el manejo del delirium de una forma no farmacológica desde la visión de enfermería y evidenciando sus intervenciones como efectivas.