Vivencia de la persona en el proceso de tener una herida crónica por abdomen abierto
Publication year: 2014
Las personas sometidas a la técnica quirúrgica de abdomen abierto debido a la severidad de la infección, pueden permanecer con la herida abierta por más de seis semanas, necesitando de un cierre por segunda intención. Ello condiciona una lenta recuperación y cambios en la vida que aún no han sido descritos.
Los objetivos fueron la descripción de los significados y la comprensión de la experiencia de tener una herida crónica por abdomen abierto, luego se planteó una propuesta teórica que describe esta vivencia.
Para ello, se empleó una metodología cualitativa utilizando la teoría fundamentada, guiado por Corbin y Strauss. Se realizaron entrevistas a profundidad a 28 personas adultas con herida por abdomen abierto, que estaban en casa, y requerían cierre por formación de tejido de granulación, quienes solo recibían curación ambulatoria.
En los resultados se encontró que la edad de los informantes fue en promedio de 45 años, habían permanecido con la herida abierta de dos meses hasta ocho años, la principal causa de la herida fue peritonitis.
Luego del análisis de los datos surgen seis categorías:
Recuperando la vida luego de estar en riesgo de morir, aprendiendo a movilizarme hasta lograr recuperar la independencia, necesitando de la ayuda de otros, viviendo lo duro de tener la herida, teniendo que curar una herida terrible en el estómago, y cambiando la relación con mi pareja. Se concluye con un postulado teórico que permite comprender como las personas que tienen esta experiencia viven un proceso de cuatro etapas que va desde la sorpresa que implica despertar con una herida terrible en el estómago, pasando por la desesperación al ver la limitación y los cambios que tienen, hasta decidir retomar el control y vivir la segunda oportunidad. Estos hallazgos son un aporte novedoso al conocimiento de la enfermería que apoyará la cualificación del cuidado de las personas que tienen una herida por abdomen abierto.
People undergoing open abdomen surgical techniques due to the severity of an infection, may remain with an open abdomen for more than six weeks, needing a second surgical procedure to close the wound. This condition denotes a slow recovery process and several life changes that have not yet been described.
The objectives were to describe the meaning and understanding of the experience of having a chronic wound open abdomen, then a theoretical proposal that describes this experience was raised.
In order to do so, a qualitative methodology was employed by using Grounded Theory, guided by Corbin and Strauss. Depth interviews were conducted with 28 adults with an open abdominal chronic wound. All of them were treated with ambulatory therapy and required second intention closing by granulation tissue formation in order to heal.
The results found that the age of respondents was 45 years on average, they had remained with their open abdominal wounds for a period between two months and eight years, and the leading cause of their injury was mainly associated to peritonitis.