Habilidad de cuidado y carga de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica

Publication year: 2016

Introducción:

Las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) representan en el sustento epidemiológico según la OMS, un significativo incremento con altos índices de prevalencia siendo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes – las responsables del 63% de las muertes que se producen en el mundo (36 millones de 57 millones de muertes globales). El 80% de estas muertes se dan en los países de ingresos bajos y medios. Más de 9 millones de las muertes se producen en personas menores de 60 años.

Objetivo:

Determinar la relación que existe entre la habilidad de cuidado y la carga de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica no transmisible.

Método:

Estudio de tipo cuantitativo correlacional con una intervención en un grupo de cuidadores, que busca medir la relación que existe entre la habilidad de cuidado y la percepción de carga del cuidado en los cuidadores de personas con enfermedad crónica. Participaron 70 cuidadores pertenecientes a ASCVIDA.

Instrumentos utilizados:

GCPC-UN-D Este instrumento se define como ficha de caracterización de la diada cuidador – persona con enfermedad crónica, se identifican las necesidades básicas de información para cuidar a una Diada a través de tres dimensiones: 1) Identificación de condiciones del cuidador y su perfil sociodemográfico. 2) La percepción de carga y apoyo. 3) Los medios de información y comunicación. Escala para medir la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. (Barrera Lucy, 2008) el cual contiene 3 dimensiones: a) Relación; b) Comprensión; c) Modificación de la vida y Escala de valoración ZARIR. El análisis estadístico de relación se realizó mediante la determinación de los coeficientes de correlación de Spearman.

Resultado:

Las características socio demográficas de los cuidadores de personas con ECNT son: La mayoría son mujeres de 50 años, estado civil casados, estrato socioeconómico 1 y 2, nivel educativo igual proporción primaria y bachillerato, ocupación hogar. Al valorar el nivel de carga se evidenció una carga leve en 33 de los 70 cuidadores, representando el (47%). Al medir la habilidad se encontró una significancia en la dimensión de compresión. Cuando se relacionó la carga y la habilidad se encontró una puntuación de 0.262. Si contribuyen de manera modesta.

Conclusiones:

Al establecer la relación entre la carga y la habilidad de cuidado de los cuidadores de personas con ECNT, se acepta la hipótesis de relación que señala que existe relación en el nivel de habilidad en sus categorías de cuidadores familiares de personas en situación de enfermedad crónica y el nivel percibido de carga.

Introduction:

Chronic Noncommunicable diseases (NCDs) represent in the epidemiological support according to WHO, a significant increase with high prevalence rates being cardiovascular diseases, cancer , chronic respiratory diseases and diabetes - are responsible for 63% of deaths produced in the world ( 36 million of 57 million global deaths). 80 % of these deaths occur in low- and middleincome. More than 9 million deaths occur in people under 60 years.

Method:

To determine the relationship between the ability to care and burden of family caregivers of patients with chronic non-communicable disease.

Results:

Demographic partner caregivers of people with NCDs characteristics are: Most are women in their 50s, married marital status, socioeconomic stratum 1 and 2, primary education level equal proportion and high school, home occupation. In assessing the charge level showed a slight load in 33 of the 70 caregivers, representing (47%). By measuring the ability a significance in the dimension of compression found. When the load and the ability of a score related found 026. If they contribute modestly.

Conclusions:

In establishing the relationship between the load and the ability to care for caregivers of people with NCDs, we hypothesized relationship indicates that there is a relationship in the skill level in the categories of family caregivers in chronic illness is accepted and the perceived level of charge