Percepción del paciente crítico sobre los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería
Publication year: 2017
El cuidado humanizado ha sido un punto de preocupación para la gestión del cuidado en las UCI adulto, puesto que requiere de habilidades para comunicarse y de un proceso de empatía, apoyo emocional y acciones de cuidado basados en la confianza, respeto y presencia autentica, en el que es necesaria una interacción durante el cuidado en un ambiente en el que la tecnología y la toma de decisiones es constante para obtener resultados favorables.
Por tanto el objetivo de este trabajo es describir la percepción del paciente crítico sobre los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería en la unidad de cuidado intensivo Adultos (UCI A) de un hospital de III Nivel de la ciudad de Bogotá, mediante la aplicación del instrumento Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE) 3ª versión, diseñado por Luz Nelly Rivera Álvarez, Álvaro Triana, a 55 participantes. Utilizando pruebas de análisis estadístico descriptivo para referir la percepción global del cuidado humanizado, siendo este un estudio de tipo descriptivo – cuantitativo.
Los resultados obtenidos al aplicar el instrumento PCHE proporcionaron la siguiente información:
la percepción global del paciente crítico sobre los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería, tuvo una media mayor a 83, lo que indica que fue percibido siempre como un cuidado humanizado. A su vez los participantes, dieron una buena calificación a los cuidados brindados por el personal de enfermería: en cuanto a las tres categorías del instrumento tales como: categoría priorizar el sujeto de cuidado (la persona) la cual obtuvo una calificación alta del 60% como siempre, casi siempre 14%, algunas veces 22% y nunca 4 %, en la categoría apertura a la comunicación para proporcionar educación en salud a la persona, se obtuvo resultados favorables del 42 %, casi siempre el 24 %, algunas veces 25 y el 9 % nunca y por último la categoría cualidades del hacer de enfermería los comportamientos fueron calificadas como: 27 % siempre, casi siempre el 35 % y algunas veces percibieron cualidades del hacer de Enfermería, por último el 14% nunca, lo que significa en términos generales una buena percepción global de un cuidado humanizado; en cada una de las categorías se presentan los puntajes más altos y los más bajos obtenidos con las observaciones de los participantes. Estos resultados permitieron fortalecer la relación terapéutica (enfermera-paciente) en la experiencia de salud del otro, generando confianza, respeto y una presencia autentica, en un ambiente en el que la parte emocional, espiritual y psicológica son vulnerables; reconociendo los problemas y necesidades reales y claves para la realización de actividades que pueden contribuir en la recuperación y rehabilitación de la persona en situación crítica de salud.
Humanized care has been a point of concern for care management in ICUs, since it requires communication skills and a process of empathy, emotional support and care actions based on trust, respect and authentic presence in the ICU. That it is necessary an interaction during care in an environment in which technology and decision making, is constant, to obtain favorable results.
Therefore, the objective of this study is to describe the critical patient's perception about the humanized nursing care behaviors in the intensive care unit (ICU) of a III level hospital in the city of Bogotá, through the application of the Perception of Behaviors of Humanized Nursing Care (PCHE) 3rd version, designed by Luz Nelly Rivera Álvarez, Álvaro Triana. Using descriptive statistical analysis tests to refer to the global perception of humanized care.