Relación agencia de autocuidado y calidad de vida en personas con insuficiencia cardiaca
Publication year: 2019
El presente estudio, de tipo cuantitativo correlacional, tiene como objetivo determinar la relación existente entre la capacidad de agencia de autocuidado y la calidad de vida relacionada con la salud en las personas con insuficiencia cardiaca que son atendidos en el programa multidisciplinario de insuficiencia cardiaca de una institución de salud de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá, Colombia. La muestra correspondió a 107 pacientes. Las variables se midieron a través de los instrumentos Appraisal of self-care agency scale y el Cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City.
Resultados:
La media de la edad fue 59.9 años, el 66.3% se encontró en la categoría de 51 a 75 años. El sexo masculino predominó con un 67.3%. La ocupación independiente obtuvo el mayor porcentaje. El nivel educativo fue 17.8% en bachillerato completo y universitario. La etiología más común fue isquémica con 40.18%. La clase funcional NYHA estuvo en clase I y II con 27.10% y 61.68% respectivamente. La FEVI fue <40% en el 84.11%. La capacidad de agencia de autocuidado se encontró en categorías alto con 63.55% y muy alto con 34.57%. La calidad de vida relacionada con la salud se encontró preservada, con un puntaje general de 73.33. La relación existente entre las dos variables (coeficiente de correlación de Spearman) fue 0.316 con un p=0.002, relación débil pero significativa. Los resultados del estudio ratifican la necesidad de generar propuestas de intervención de enfermería que evalúen estas variables y contribuyan a la atención integral de las personas con insuficiencia cardiaca.
The objective of this study, which is of a correlational quantitative, is to determine the relationship between self-care agency capacity and the quality of life related to health in people with heart failure who are treated in the multidisciplinary heart failure program of a fourth level health institution in the city of Bogotá, Colombia. The sample corresponded to 107 patients. The variables were measured through the Appraisal of self-care agency scale instruments and the Cardiomyopathy Questionnaire of Kansas City.