Significado del cuidado materno cultural del niño(a) con oxígeno domiciliario
Publication year: 2015
La presente investigación se realizó con el objetivo de describir el significado del cuidado materno cultural del niño(a) prematuro y/o de bajo peso al nacer con oxígeno domiciliario en el Programa Madre Canguro de un hospital de Bogotá. Estudio de tipo cualitativo con abordaje etnográfico, apoyado en el referente teórico de Madeleine Leininger a través de la teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales, el método de análisis se realizó con la entrevista etnográfica de James Spradley. Se realizaron 21 entrevistas a profundidad a 8 madres, que acudieron con sus hijos/as prematuros con oxígeno domiciliario al plan canguro de un hospital de Bogotá y se tomaron notas de campo a través de la observación participante.
Como resultado se encontraron 9 dominios:
1. El oxígeno como una necesidad vital, 2. Conocimientos culturales, 3. Conocimientos y educación sobre la administración de oxígeno domiciliario al prematuro, 4. Trámites y sus dificultades, 5. El desplazamiento de la madre con el niño/a prematuro con oxígeno domiciliario, 6. Higiene y vestido del niño/a con oxígeno domiciliario, 7. Los costos se aumentan, 8. Participación del padre y familiar, y 9. Alteración de las emociones maternas.Conclusión:
para las madres de los niños/as con oxígeno domiciliario, el cuidado materno cultural significa “estar pendiente” y “tener cuidado” e interpretan el oxígeno como una necesidad vital.
The goal of this research was to describe the meaning of cultural maternal care for prematury children and/or low birthweight infants with home oxygen in the KMC program at a hospital in Bogotá city. Qualitative research with an ethnographic approach, supported by Madeleine Leininger's theoretical benchmark on the theory of diversity and universality of cultural care. The analysis methodology was undertaken using the James Spradley´s ethnographic interview outline. 21 deep interviews were performed to 8 mothers being part of the KMC program, who came with their home oxygen premature children to a hospital in Bogota; field notes were also taken through participant´s
observation.