Relación entre la capacidad de agencia de autocuidado y la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en personas con hipertensión arterial. Montería, 2010

Publication year: 2010

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la capacidad de agencia de autocuidado y la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en personas inscritas y asistentes al Programa de control de hipertensión arterial de una E.S.E. de baja complejidad de atención de Montería, 2010. Se utilizó un diseño correlacional, del total de la población se tomó una muestra de 50 personas en control de la hipertensión arterial, con más de un año de permanencia en el programa y un grupo testigo conformado por 30 personas recién inscrita al programa. La información se obtuvo aplicando la Escala Apreciación de la Agencia de Autocuidado de Isemberg y Evers, validada en Colombiana y del Instrumento Factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular de Bonilla y De Reales. Los resultados revelaron que existe relación entre la capacidad de agencia de autocuidado y la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico para el control de la hipertensión arterial en la muestra de estudio y en el grupo testigo arrojando un coeficiente de correlación de 0.85 y de 0.66 respectivamente, lo cual demuestra una relación fuerte con tendencia positiva entre las dos variables de estudio en ambos grupos, siendo más fuerte cuando se realiza una intervención de cuidado de enfermería. Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo de estrategias que promuevan el autocuidado con el fin de lograr la adherencia al tratamiento en este grupo poblacional.
This study aimed to determine the relationship between self-care agency ability and adherence to drug treatment and non-pharmacological in people registered and attended the Program control of hypertension in an ESE low complexity care of Monteria, 2010. Correlational design was used, the population sample consisted of 50 persons in control of hypertension, with more than a year spent in the program and control group consisted of 30 new registrants to the program. The information was obtained using the Scale Assessment of Self-Care Agency of Isemberg and Evers, validate in Colombia and Instrument Factors influencing adherence to pharmacological and non pharmacological treatments in patients with risk factors for cardiovascular disease of Bonilla and De Reales. The results revealed a relation between the capacity of self-care agency and adherence to drug treatment and non-pharmacological control of hypertension in the study sample and in the control group yielding a correlation coefficient of 0.85 and 0.66 respectively , which shows a strong relationship with positive trend between the two variables of study in both groups, being strongest when performing a nursing care intervention. Results are expected to contribute to the development of strategies that promote self-care in order to achieve adherence to treatment in this population.