Publication year: 2022
Antecedentes:
el cuidado de enfermería está orientado a las personas, con un énfasis humanístico, lo que influye decisivamente en los estilos de liderazgo, puesto que la naturaleza de la atención sanitaria, donde se convive a diario con el sufrimiento, tiene sus propias demandas de liderazgo.
Objetivo:
determinar los estilos de liderazgo y variables asociadas en enfermeros y enfermeras clínicos en instituciones de tercer nivel de atención en salud.
Metodología estudio cuantitativo analítico, de corte transversal, participaron 263 enfermeros y enfermeras que laboran en instituciones de tercer nivel de atención en Cartagena. a través del cuestionario de liderazgo multifactorial MLQ, edición 5, generando el análisis que permitió identificar asociaciones estadísticas entre las variables mediante la prueba estadística no paramétrica de contraste de medias U Mann-Whitney.
Resultados:
De los enfermeros y enfermeras el 84% (221) mostro un liderazgo transformacional alto; 26,6% (70) reflejó un liderazgo pasivo/evitador, mientras que en solo el 11,8% (31) se evidencio un alto liderazgo transaccional. El salario asignado se asoció a los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, con mayor puntaje total 125,2 y Prob. U Mann-Whitney=0,0, en quienes ganan hasta dos millones de pesos. Los enfermeros y enfermeras en hospitalización y urgencia presentaron mayor estilo transformacional en 65,8; por su parte, los ubicados en UCI obtuvieron 63,03 con Prob. U Mann-Whitney= 0,03.
Conclusión:
Entre los enfermeros y enfermeras predominó estilo liderazgo transformacional seguido del estilo transaccional. Las dimensiones de estos estilos que más se evidenció fue la motivación inspiracional e influencia idealizada del estilo transformacional y recompensa contingente del estilo transaccional. No se evidenció conductas del estilo pasivo/evitador significativas. Las variables laborales salario asignado se asoció a los estilos transformacional y transaccional, y área laboral se asoció al estilo transformacional. No se evidenció asociación entre condiciones sociodemográficas con los estilos de liderazgo. (AU)