Publication year: 2025
El dolor se considera una experiencia desagradable y que además tiene consecuencias sobre el paciente, la familia y la comunidad. Por lo general, la evaluación del dolor en las unidades de cuidados intensivos resulta ser compleja, ya que existen factores propios de los pacientes como los niveles de sedación, el estado de conciencia y la intubación orotraqueal, que impiden el autoinforme de la presencia de dolor. Cabe resaltar que la escala Critical Care Pain Observation Tool (CPOT) es una escala que cuenta con una adecuada validez para evaluar dolor en las unidades de cuidado intensivo.
Objetivo:
Adaptar y validar la versión en español del instrumento Critical Care Pain Observation Tool para la detección de dolor en la unidad de cuidados intensivos. Diseño del estudio:
Estudio con enfoque cuantitativo de tipo instrumental, en donde se identificaron las propiedades psicométricas de la escala CPOT. El proceso de traducción se llevó a cabo mediante un proceso de adaptación/traducción. Posteriormente, se realizó la validación de contenido por medio del índice de Lawshe modificado para evaluar la validez concurrente y divergente, se empleó como gold estándar la escala Campbell frente a la escala CPOT. Para realizar dicha validez, se recurrió al coeficiente de correlación de Spearman, además se midió la sensibilidad especificada y valores predictivos positivos y negativos.
Resultados:
Se obtuvo una muestra de 61 pacientes con prevalencia del sexo masculino en grupos de edades que oscilaban entre los 60 y 69,9 años con un porcentaje del 22%. Se encontró una adecuada validez de contenidos con IVC por encima de 0,55. Para la validez concurrente, todas las variables presentan una alta correlación con su contraparte y una validez divergente con respuesta verbal (Campbell) y su contraparte vocalización (CPOT), las cuales presentan nula correlación o una pequeña correlación negativa frente a las demás. Además, se presentaron porcentajes altos para sensibilidad (94%), valores predictivos positivos (87%) y valores predictivos negativos (61%).
Conclusiones:
La escala Critical Care Pain Observation Tool cuenta con adecuadas propiedades psicométricas y es una herramienta con adecuada validez, lo cual permite su uso en la detección de dolor en las unidades de cuidados intensivos. (AU)